Blues MasterClass de guitarra con Alex Caporuscio

Sábado 3 de junio a las 11:00 en el Espai de la música Mestre Vila

C/ Los Dolores, 132 

10441930_10202299126986206_1575123667002450246_n.jpg

La Masterclass se plantea desde el estudio de la “estética sonora” que más ha influido en el desarrollo musical del Siglo XX y XXI, a través de un “nuevo” instrumento como es la guitarra eléctrica.

Los alumnos aprenderán a reconocer y mejorar la apreciación de un estilo que tiene casi infinitas ramificaciones, y a analizar la Armonía que ha hecho de él un género único en la Historia de la Música…

Por otra parte, y de la mano del profesor, conocerán la técnica y equipamiento necesarios para el ejercicio del mismo.

Temario:

  1. Introducción a entender el instrumento • CAGED System
  2. Acompañamiento • Tempo
  3. Pentatónicas (Mayor y Menor) • Expresividad con técnicas de bending, slide, hammer- on, etc.
  4. Armonía • Modos • Arpeggios
  5. Equipo • Setup Guitarra, Amp, Pedals
  • HORA: 11:00 a.m.
  • DÍA: Sábado 3 de junio
  • LUGAR : Espai de la música Mestre Vila C/ Los Dolores, 132 Benicàssim

ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

(Alex Caporuscio estará acompañado por Gianpaolo Feola a la batería)

Gianpaolo.JPG


Virtuoso de la guitarra Blues, Caporuscio es capaz de hacer de su digitalización en el mástil pura orfebrería del sentimiento urbano contemporáneo. Su Blues va, por lo tanto, más allá del mero exhibicionismo para formar parte de una tradición de artistas plenos de alma. Lleva en activo desde 1991 y en España desde 1995. Este londinense de madre española y padre italiano vive actualmente en Madrid, para regocijo de los aficionados al Blues de la capital y estímulo de los músicos españoles, con los que colabora asiduamente.

HAN DICHO DE ALEX:

“Alex Caporuscio (guitarra y voz), venía acompañado de David Salvador (bajo) y Juli “el lento” (Batería), y su música nos llevo desde el más sentimental blues (con aires de reyes – BB King y Albert King), de las canciones de su nuevo disco, hasta el más marchoso funk , con toquecitos jazzísticos e improvisales en algunas piezas, pasando siempre por el inconfundible estilo del blues eléctrico tejano de Stevie Ray Vaughan. Increíble el dominio de este hombre con las seis cuerdas, rapidez, solidez, dominio de todo tipo de escalas, vamos sólo le faltó hacerle un nudo al mástil de su Stratocaster, pero lo mejor es que no era velocidad sin control, cuando se tiraba por la vena sentimental, transmitía esa vena por toda la sala, los acompañantes de su grupo no se quedaron atrás en ningún momento, haciéndonos vibrar en varios momentos del concierto con sus solos e improvisaciones, algunas para enmarcar, lo que me dejó alucinado fué su voz, con un toque “agarrao” típico de los buenos bluesman blancos y que acompañaba perfectamente a sus canciones, y todo esto con una guitarra y un poquito de distorsión , sólo un poquito, nada de efectos raros ni pijadas, lo que me recordó a los buenos directos de Rory Gallagher y sus power trios.”

“Músico portentoso, con una digitación asombrosa, parece como si su guitarra fuera la prolongación de su brazo, parte de su mismo cuerpo. Verdadero malabarista musical, a veces se podría pensar que lo suyo es mero exhibicionismo, virtuosismo vacuo, pero esa sensación queda desechada de inmediato al comprobar el alma y la intensidad que le pone a todo lo que toca. Un fiera, vaya. Si a eso se le añade una sección rítmica arrolladora, de gran pegada, se obtiene como resultado un grupo que, más que como una máquina perfectamente engrasada, suena como un auténtico carro blindado, como una apisonadora del Rhythm ‘n’ Blues. Los sonidos que se escuchan son graníticos, llenos de energía. La base de su repertorio la constituyen temas propios, de gran gusto, y versiones, abarcando estilos que van del Blues al Rock progresivo, pasando por el Funk atómico o el hard boogie tejano a lo Stevie Ray Vaughan o ZZ Top.”

“Es difícil describir la experiencia que supone poder ver en directo a Alex Caporuscio. Al principio tienes la sensación de estar ante un guitarrista figurinista, egocéntrico y megalómano; pero según va avanzando en su espectáculo, comprendes que lo que tienes frente a ti es un auténtico virtuoso, convertido en una bestia de escenario. Es entonces cuando miras tu guitarra y te preguntas… ¿Qué demonios hago yo con yo con ésto…? Conocí a Alex hace un par de años, y lo más cercano a la realidad que puedo decir es: ¡¡sencillamente impresionante!!”

ALEX CAPORUSCIO EN LA RED:

http://www.alexcaporuscio.com/
http://www.myspace.com/alexcaporuscio

http://www.facebook.com/alexcaporuscio/