Musico-Conferencia Especial Damas del Blues

Benicassim Blues Festival 2015. Homenaje a las pioneras de la música negra

Sábado 6 de junio a las 17:00 en CASA ABADÍA (Edificio Turismo junto a Iglesia)

La cuarta edición del festival, dedicado a las Damas del Blues, incluye una conferencia musical a cargo de Manuel López Poy sobre la decisiva influencia de las mujeres en el género.

Las mujeres han tenido una importancia decisiva en el nacimiento, desarrollo y consolidación del Blues. Es una mujer, Ma Rainey, quién disputa a Willian Christopher Handy el título de descubridora y madre del género; fue otra mujer, Mamie Smith, la primera que grabó un blues en 1920, “Crazy Blues”, que se convirtió en el primer éxito masivo de la música hecha por los afroamericanos a principios del siglo XX; y fue otra mujer, Bessie Smith ‘La Emperatriz del Blues’ la primera en convertirse en una estrella nacional y en una leyenda de la música americana.

Pero fueron también artistas menos conocidas por el gran público, como Lucille Bogan, Memphis Minnie, Victoria Spivey, Ida Cox, Ethel Waters, Sippie Wallace y un largo etcétera, las que consolidaron el blues viajando de pueblo en pueblo en sus espectáculos itinerantes y acabaron llevándolo a los escenarios de los teatros más elegantes de las grandes ciudades. Mujeres con una vida dura, luchando en un mundo de hombres rudos y venciéndolos en su propio terreno. Damas que comenzaron sus días como chicas de pueblo obligadas a arrastrarse por los caminos, de garito en garito y, muchas veces, de prostíbulo en prostíbulo, para acabar convirtiéndose en estrellas, aunque muchas veces fuesen estrellas fugaces.

Las cantantes clásicas fueron las pioneras que abrieron el camino a artistas como Koko Taylor, Etta James o Aretha Franklin, que acabaron llevando la música afroamericana a todos los rincones del planeta. A todas ellas rinde homenaje esta conferencia, en la que la música estará a cargo de la pianista Miriam Aparicio, presidente de la Societat de Blues de Barcelona y la charla la pondrá Manuel López Poy, periodista y autor de varios libros sobre el blues y la música afroamericana.

Homenaje a las pioneras de la música negra

One thought on “Musico-Conferencia Especial Damas del Blues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s