BIG DEZ (Francia)

Ganadores del Concurso de Blues del Festival de Cahors (Francia)

Big Dez.jpgCuenta la leyenda que dentro de una choza en la región parisina, donde se practicaba un repertorio de blues americano e inglés, Phil Fernández unió sus guitarras y los teclados de Bala Pradal. De esta unión nació en 1996 el grupo BIG DEZ.

La familia creció rápidamente con la llegada de Lamine Guerfi al bajo, Marc Schaeller a la armónica, Stéphane Miñana a la batería y Rodolphe Dumont a la guitarra.

Después de recorrer los bares de la región parisina durante algunos años, la llamada del mar los envió a los Estados Unidos, donde se hicieron amigos de los artistas de Chicago, Austin e incluso Saint Louis.

Las Musas se apoderaron de Phil Fernández, y la banda compuso su álbum debut, “Sail on Blues” y lo grabó en Austin, Texas, en 2003.

No tardaría mucho en llegar el álbum “Night after Night” en 2004, mientras aún estaba en Austin, así como “You Can Smile en Jamestown”, MO 2007.

En febrero de 2009 Big Dez es seleccionado por Blues on Seine para representar a Francia en el INTERNATIONAL BLUES CHALLENGE en Memphis, Tennessee.

Ese mismo año, apareciendo en “Late Live”, en una antología de varios conciertos europeos, y ante la delicadeza de Angers, Big Dez se inspira para los dos siguientes álbumes..: “Lazy Star” en 2010 y “Wet Paint” en 2012.

Más de veinte años después de su creación, Big Dez está compuesto por el cantante y guitarrista Phil Fernández, Lamine Guerfi al bajo, Rodolphe Dumont a la guitarra, Steve Belmont a la batería, Léa Worms a los teclados y Marc Schaeller a la armónica.

El grupo sigue frecuentando los festivales europeos y americanos, trayendo siempre mucha energía.

El estilo de Big Dez es blues eléctrico mezclado con humor y melancolía, fuertemente teñido con funk, soul y rock and roll.

Saludamos el nacimiento del octavo álbum de Big Dez, “Last Train”, el primero grabado en París, en Studio 180 por este grupo parisino y mezclado en Austin, Texas. El álbum consta de doce títulos con un marcado carácter Blues/Rock, que fueron compuestos por el cantante y guitarrista Phil Fernandez.

Todavía encontramos, por supuesto, a los tres protagonistas principales del grupo, cuya formación ha evolucionado un poco con el paso del tiempo.

Prestigiosos músicos reforzados por aclamados invitados como Lucky Peterson en el órgano Hammond B3 y Gordon Beadle en el saxo tenor.

Es el nuevo elemento básico de la colección, cuya resonancia se hace eco de la excelencia.